Mostramos una clara preferencia por la investigación de la efectividad, cualitativa, en situación natural propia de las ciencias sociales (Psicología) sobre la investigación de la eficacia, cuantitativa, en situación de laboratorio, propia de las ciencias naturales (Medicina), más en consonancia con las recomendaciones de la APA (vid. Norcross et al. 2014). Cada uno de los procesos psicoterapéuticos que se realizan en el Instituto terminan con una evaluación del mismo por parte de protagonista del mismo, y ello nos permite tener evidencias, basadas en la práctica, de la efectividad del mismo. A título de ejemplo se puede consultar el libro elaborado por los miembros del equipo: A. Gimeno-Bayón (Ed.) (2018) Siete casos clínicos tratados con Psicoterapia Integradora Humanista. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Más no por ello hemos dejado de lado la investigación en cuanto a eficacia probada de nuestro modelo en estudios experimentales RCT. Así ocurre en las siguientes tesis doctorales:

  • Ramón Rosal (1997). Efectividad de la actividad imaginaria en los cambios creativos del proceso psicoterapéutico. Bilbao: Universidad de Deusto. Muestra la eficacia de la actividad imaginaria empleada en la Psicoterapia Integradora Humanista.
  • Ana Gimeno-Bayón (1999). Un modelo de integración de la dimensión corporal en psicoterapia. Bilbao: Universidad de Deusto. Muestra la eficacia de la actividad psicocorporal en Psicoterapia Integradora Humanista.
  • Nathalie P. Lizeretti, (2009) Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad: Diseño y Evaluación de una Intervención Grupal basada en la Inteligencia Emocional. Barcelona: Universitat Ramón Llull. Muestra la superior eficacia de la Psicoterapia Integradora Humanista sobre la Psicoterapia Cognitivo-Conductual en el tratamiento grupal de la ansiedad.
  • Alba Calzada (2020) Ensayo clínico aleatorizado en pacientes con depresión y trastornos de personalidad: eficacia de una terapia Integradora Humanista proyecto AFRONTA

Otros estudios empíricos cuantitativos son:

  • Miquel F. Oriol (2014) ¿Es la PIH constructora de esperanza?: una aproximación empírica. Comunicación presentada en las III Jornadas de la Asociación de Psicoterapia Integradora Humanista, celebradas en Barcelona en abril. Muestra la capacidad del modelo para generar en el protagonista del proceso terapéutico una actitud esperanzada.
  • Antonieta Also (2016) Programa piloto de psicoterapia en trastornos de ansiedad para deprescribir benzodiacepinas. (Trabajo de doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona). Comunicación presentada en las IV Jornadas de la Asociación de Psicoterapia Integradora Humanista celebradas en Barcelona, en marzo de 2017. Muestra la capacidad del modelo para disminuir la medicación en el trastorno de ansiedad.

Sobre nosotros

Conocido popularmente como Instituto Erich Fromm, es un centro fundado en 1979, con años de experiencia en el campo de la psicoterapia, la formación y la investigación en Psicología y Psicoterapias Humanistas.

Próximas actividades

Dirección

Instituto Erich Fromm de Psicoterapia Integradora Humanista

DirecciónCarrer dels Madrazo, 113 entlo. 2º, 08021 Barcelona

Teléfono932 01 10 16

Email: info@institutoerichfromm.es