CURSO MONOGRÁFICO //

EL DUELO TRAS LA MUERTE DE SERES QUERIDOS; ACOMPAÑAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO

 

PortadaDol

 

OBJETIVOS

 

  • Aproximarnos al concepto de duelo y modelos específicos del mismo. Conocer el enfoque de autores clásicos como Bowlby, Parkers o Kübler-Ross. Todos ellos hablan de distintas fases por las que la persona pasa en el duelo.
  • Indagar sobre el concepto de muerte y de cosmovisión que tiene la persona que viene a terapia para tenerlo en cuenta en todo el proceso psicoterapéutico.
  • Conocer el enfoque que propone Alba Payás, psicoterapeuta, en el que pone el énfasis en identificar las necesidades específicas y las tareas de la persona en duelo. Para ello, será imprescindible la relación terapéutica de empatía y profundo respeto, ya que cada persona vivirá la pérdida de manera única. 
  • Identificar las variables que predicen un duelo complicado, especialmente el duelo en tiempos del coronavirus
  • Aproximarnos al enfoque de Anji Carmelo, Doctora en Metafísica, en el que pone énfasis en el amor que perduda entre esos seres queridos separados por la muerte, y que, sin embargo, sigue en "el corazón" de la persona. Esta metáfora la relaciona con el final del duelo. 
  • Poner en práctica ejercicios desde el enfoque integrador Humanista, que pueden ayudar a acompañar a la persona. Y teniendo en cuenta el momento evolutivo del duelo de la persona, así como su propio ritmo. 

 

CONTENIDOS

 

  • Conceptualitzación del duelo. Distintos modelos y autores clásicos.
  • Modelo integrativo-relacional de Alba Payás. Un modelo de tareas y necesidades.
    • Aturdimiento y choque: afrontar la vertiente traumática.
    • Evitación y negación: gestionar el sistema defensivo.
    • Conexión e integración: elaborar los aspectos relacionales de la pérdida.
    • Crecimiento y transformación: experimentar la integración y los cambios.
  • Duelo complicado.
  • Anji Carmelo, el amor que perdura y fin del duelo.

 


 

BIBLIOGRAFÍA

 

CARMELO, Anji (2006). Estás en mi corazón. Barcelona: Tarannà Edicions

GIMENO-BAYÓN, Ana y Rosal, Ramón (2001). Psicoterapia Integradora Humanista. Manual para el tratamiento de 33 problemas psicosensoriales, cognitivos y emocionales. Bilbao: Desclée de Brouwer

Kübler-ROSS, Elisabeth (2006). Sobre el duelo y el dolor. Barcelona: Luciérnaga

PAYÁS, Alba (2010). Las tareas del duelo. Barcelona: Paidós

 


¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Si quiere formalizar la inscripción al curso, tendrá que ingresar el importe de este a la cuenta a nombre de Instituto de Psicoterapia Integradora Humanista S.L.P. (Institut Erich Fromm) de Banc Sabadell: IBAN ES70, entidad 0081, oficina 0231, D.C.96, n/cta 0001523762, indicando su nombre y el curso al que se inscribie y después llamar al 932 01 10 16 o enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., informando del día en el que se ha realitzado la inscripción. 

La realización del curso dependerá de un nombre mínimo de inscritos. Si no se realiza el curso, se devolverá el importe de la inscripción. 

Si no recibe información sobre la confirmación del curso, por favor póngase en contacto con nosotros enviándonos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., un mensaje de whatsapp al 601 17 88 84 o llamando al 932 01 10 16. 

Sobre nosotros

Conocido popularmente como Instituto Erich Fromm, es un centro fundado en 1979, con años de experiencia en el campo de la psicoterapia, la formación y la investigación en Psicología y Psicoterapias Humanistas.

Próximas actividades

Dirección

Instituto Erich Fromm de Psicoterapia Integradora Humanista

DirecciónCarrer dels Madrazo, 113 entlo. 2º, 08021 Barcelona

Teléfono932 01 10 16

Email: info@institutoerichfromm.es