DATOS ACADÉMICOS

  • En 1950 inicia la carrera de Filosofía y Letras –sección Filosofía- en Barcelona, y continúa en Roma, obteniendo la licenciatura en Filosofía.
  • Años después procede a la convalidación de la licenciatura en España y presenta una tesis de licenciatura en la Universidad de Navarra. Calificación global: Sobresaliente.
  • En aquellos años no existía la carrera de Psicología, ni todavía la Sección de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras. Años después decide cursar la reciente carrera de Psicología.
  • Cursa la Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación: Sección Psicología. Universidad de Barcelona.        
  • Cursos de Doctorado en Filosofía. Universidad de Barcelona. Curso 1972-73.

              - Profesores: Doctores Lledó, Gomà y Alcorta (catedráticos)

              - Calificación: Sobresaliente 

  • Cursos de Doctorado en Psicología. Universidad de Barcelona. Cursos 1987 y 1988, obtención de los 32 créditos de doctorando en Psicología (No se daban calificaciones).Traslado del expediente a la Universidad de Deusto (Bilbao), y realización de los créditos complementarios para alcanzar la convalidación. Al comprobar que en la Universidad de Barcelona se veía con prejuicios la corriente psicológico-existencial humanista, decide trasladar su expediente a la citada universidad.
  • Defensa de la tesis doctoral sobre psicoterapia titulada Efectividad de la actividad imaginaria en los cambios creativos del proceso psicoterapéutico, con la calificación de Apto Cum Laude. Año 1997.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL EN PSICOTERAPIA

Ejercicio de la terapia individual y grupal

  • Desde 1970 a 1979 : Counseling Rogeriano y Análisis Existencial.
  • De 1979 a 1983: Interrupción de la actividad terapéutica individual (sólo coterapia grupal) al constituirse el Col×legi de Psicòlegs, y encontrarse con titulación académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Sección Filosofía, que no le permite la colegiación.
  • 1983: Inicia la práctica terapéutica grupal, a partir de nueve grupos intensivos (14 horas cada uno).
  • Reanuda en el Instituto Erich Fromm, del que es co-fundador (tras la obtención de la titulación en Psicología), la práctica en la psicoterapia individual, utilizando predominantemente el Análisis Transaccional con Terapia Gestalt. Tras un gradual proceso integrador teórico y tecnológico, a partir de 1988 queda definida la práctica terapéutica con la denominación de "Psicoterapia Integradora Humanista" como resultado de las investigaciones realizadas.
  • 2001: Finaliza la práctica de la psicoterapia individual y grupal.

Es co-director del Instituto Erich Fromm de Psicoterapia Integradora Humanista (anteriormente denominado “de Psicología Humanista”), creado en Barcelona, con Ana Gimeno-Bayón, en 1978. Instituto dedicado a la investigación, docencia (formación de postgrado), supervisión y aplicación de modelos psicoterapéuticos humanistas y a la gradual elaboración de un modelo propio al que denominaron Psicoterapia Integradora Humanista. Acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP), es miembro fundador de la Revista de psicoterapia, que en su época primera se denominó Revista de Psiquiatría y Psicología humanista (1981 a 1990). Ha sido promotor del primer máster español de orientación psicológica existencial-humanista y metodológicamente integradora, y de investigación científica sobre esta corriente.

 

EXPERIENCIA DOCENTE 

Experiencia docente universitaria 

  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. Centro Asociado de Barcelona.

Estuvo contratado como Profesor Tutor durante trece cursos (desde 1976 hasta 1989), encargándose en sucesivos cursos de las asignaturas (normalmente tres asignaturas por curso): Psicología General, Metodología la Psicología, Psicodiagnóstico, Historia de la Psicología y Teoría de la Educación                                   

  • Universidad de Belem en Brasil

1985 Julio: Análisis Transaccional aplicado al trabajo social.

  • Departamento de Psicología de la Universidad de Tarragona

1990 Noviembre: Psicoterapia Gestalt básica (1ª parte) (*)

1991 Marzo: Psicoterapia Gestalt básica (2ª parte) (*)

  • Escola Universitaria de Treball Social de la Universitat Ramon Llull (Barcelona)

1997-1998 Coordinador y profesor del curso de postgrado: El crecimiento personal en el profesional de la ayuda psicosocial: 40 horas.

 

Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista. Actividad docente desde 1980 hasta la actualidad.

Profesor de las asignaturas siguientes, en la formación del Máster en Psicoterapia Integradora Humanista o en cursos monográficos (mayoría de los programas impartidos en colaboración con Ana Gimeno-Bayón, Doctora en Psicología):

Programas teórico-prácticos de formación de postgrado en psicoterapia en el INSTITUTO ERICH FROMM DE PSICOLOGÍA HUMANISTA

  1. Introducción a las Psicoterapias Humanistas
  2. Psicoterapia con Análisis Transaccional
  3. Técnicas con imágenes en psicoterapia
  4. Psicoterapia Integradora Humanista
  5. Psicoterapia Grupal
  6. Psicoterapia Existencial
  7. Ética psicológica humanista
  8. Formas sanas y formas psicopatológicas en las vivencias de las cosmovisiones

Nota: Casi todos los programas han sido impartidos a licenciados en Psicología para la formación de Postgrado o Master en Psicoterapia Integradora Humanista, salvo los programas de Análisis Transaccional I, Psicología Existencial, Psicología Evolutiva, y El arte del amor de pareja, abiertos a la participación de otros. En todos los demás sólo excepcionalmente se admitían a licenciados en otras carreras relacionadas con las profesiones de relación de ayuda

 

Cursos teórico-prácticos de formación psicológica o psicoterapéutica en otros centros públicos o privados

Ha impartido programas monográficos en otras instituciones o centros:

  • Escuela Universitaria de Trabajo Social
    • curso 1976-1977: Psicología de la Personalidad
  • Escuela de Turismo en Barcelona (CETA)
    • cursos 1977-1978 y 1978-1979: Psicología General y Aplicada
  • Centro de Estudios (CETRES) en Barcelona
    • curso 1978-1979: Corrientes de la Psicología Contemporánea
  • Instituto de Psicología Humanista
    • Desde 1983 hasta 1985, cursos sobre Teorías de la Personalidad en Psicología Humanista.
  • Instituto de Teología Espiritual
    • 1993 (enero y febrero) Psicología y Espiritualidad
    • 1996 (enero y febrero) Psicología y Espiritualidad
  • legi de Psicòlegs de Catalunya:
    • Julio 1994. Psicoterapia Integradora Humanista
    • Julio 1995. Autoconocimiento y crecimiento personal
  • Instituto Galene (Madrid)
    • Desde 1999 hasta 2002, cursos sobre Introducción a las Psicoterapias Humanistas y Trabajo con la imaginación y fantasía en psicoterapia enmarcadas dentro del programa de Master en Psicoterapia Humanista Integrativa que se imparte en dicho instituto)

Publicaciones

Artículos sobre cuestiones de Psicología, Psicoterapia o Ética

ROSAL, R. (1982). El movimiento de la Psicología Humanista y su relación con la psicología científica. Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista, 1, 121-140.

ROSAL, R., & GIMENO, A. (1983). Aportaciones de la Psicología de la Gestalt a la Terapia Gestalt. Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista, 5, 9-19.

ROSAL, R. (1983). Investigación sobre la creatividad y Psicología Humanista. Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista, 4, 1-15.

ROSAL, R., & GIMENO, A. (1983). El Análisis Transaccional como fuente teórica de la Psicoterapia Gestalt. Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista, 5: 26-31.ISSN 0212-6451

ROSAL, R., (1983). La actitud creadora como aspiración y responsabilidad primordial en la Ética Humanista, como una forma de Eudemonismo. Yoga, 3, 40-44.

ROSAL, R. (1984). Interpretación de la neurosis obsesiva en el modelo del Análisis Transaccional. Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista, 8, 63-74.

ROSAL, R. (1985). El constructo “urdimbre” de Rof Carballo y algunas hipótesis de la psicoterapia analítico-transaccional. Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista, 11, 44-57.

GIMENO-BAYON, A. & ROSAL, R. (1985). Guiones de soledad en las nuevas generaciones. Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista, 12, 52-69.

ROSAL, R. (1986). El crecimiento personal (o autorrealización), meta de las psicoterapias humanistas. Anuario de Psicología, 34, 65-84.

ROSAL, R. (1986). Las actitudes del terapeuta. Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista, 14-15, 64-75.

ROSAL, R., (1986). Deseos de superación y aceptación de la realidad con sus límites: ¿una alternativa? Yoga, 4, 24-28.

ROSAL, R., (1986). Profundidad de vida. Yoga, 5, 30-35.

ROSAL, R. (1987). Elementos psicológico-humanistas de la psicoterapia de Fromm. Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista, 18, 72-78.

ROSAL, R. (1987). La comunicación de la intimidad. Yoga, 6, 26-30 y 7, 14-18.

ROSAL, R., & GIMENO, A. (1987). Descubrimientos psicológicos para los creadores de comunidad familiar. En ámbito María Corral (Ed.), Pedagogía global de la familia. Barcelona: Edimurtra.

ROSAL, R., & GIMENO-BAYON, A. (1988). Pluralidad tecnológica de las terapias humanistas. Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista, 23/24, 7-16.

GIMENO-BAYON, A., & ROSAL, R. (1988). Contribuciones de los modelos psicoterapéuticos gestáltico y analítico-transaccional en el desarrollo de la actitud creadora. Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista, 2, 80-90.

ROSAL, R. (1992). El poder terapéutico de las imágenes. Revista de Psicoterapia, 10/11, 101-108.

ROSAL, R., & GIMENO-BAYON, A. (2002). Teresa: Un caso de conducta irreal. Trastorno por angustia. En J.L. Cifuentes (Ed.). Psicoterapias dinámicas. Modelos de aplicación. Salamanca: Universidad y Fundación Cencillo de Pineda.

ROSAL, R. (2002). Psicoterapia de orientación holista. Integración de procedimientos corporales, emocionales y cognitivos. En J.L. Cifuentes Fernández (Ed.) Psicoterapias Dinámicas: modelos de aplicación. Universidad de Salamanca. Fundación Cencillo de Pineda, pp. 67-88.

ROSAL, R. (2005). Per què i per a què va sorgir el moviment de la psicologia humanista. ALOMA. REVISTA DE PSICOLOGIA, CIÈNCIES DE L’EDUCACIÓ I DE L’ESPORT. Universitat Ramon LLull. Barcelona, 16, 17-38.

ROSAL, R. (2007). El psicoterapeuta ante el reto de una sociedad con creciente pluralismo y diversidad cultural. REVISTA DE PSICOTERAPIA, 70/71, 85-114.

ROSAL, R. (2007). Qué son las psicoterapias humanistas. Bonding, 1.

ROSAL, R. (2013). El sentiment de culpa com a potencial humà enfront de la insolidaritat o injustícia social. Reflexió des de la Psicologia. Qüestions de vida cristiana, 250, 123-148.

ROSAL, R. (2014). La senzillesa o simplicitat com a virtut ética. Essència i falsificacions. Quaderns de Pastoral, 234, pp. 106-135.

ROSAL, R. (2014). Problemas sensoriales y emocionales que obstaculizan la vivencia de los valores éticos. Revista de Psicoterapia, 97, 1-42.

ROSAL, R. (2015). Revalorización de los potenciales del hemisferio cerebral derecho: las imágenes en psicoterapia. Revista de Psicoterapia, 101, 39-71.

ROSAL, R. (2017). Logros, errores y responsabilidades para el futuro de la Psicología Humanista. Revista de Psicoterapia 107. www. http://tienda.revistadepsicoterapia.com/rp107-08.html.

 

Libros (se incluyen aquí los que tratan sobre Psicología, Psicoterapia, o Ética):

ROSAL, R. (1996). Efectividad de la actividad imaginaria en los cambios creativos del proceso psicoterapéutico. Tesis doctoral. Bilbao: Universidad de Deusto.

GIMENO-BAYÓN, A., & ROSAL, R. (2001). Cuestiones de psicología y psicoterapias humanistas. Barcelona. Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista. 2ª edición en 2017.

ROSAL, R. & GIMENO-BAYÓN, A. (2001). Psicoterapia integradora Humanista. Manual para el tratamiento de 33 problemas psicosensoriales, cognitivos y emocionales. Bilbao: Desclée de Brouwer. 2ª edición en 2016.

ROSAL, R. (2002). El poder psicoterapéutico de la actividad imaginaria y su fundamentación científica. Barcelona: Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista. 1ª reimpresión: Lleida: Editorial Milenio, 2012.

ROSAL, R. (2003). ¿Qué nos humaniza? ¿Qué nos deshumaniza? Ensayo de una Ética desde la Psicología. Bilbao: Desclée de Brouwer.

ROSAL, R., GIMENO-BAYÓN, A., & GARCIA, A.D. (2003). Tratamiento de los trastornos de personalidad y algunos síndromes con Análisis Transaccional. Barcelona: Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista. 1ª reimpresión en Lleida: Editorial Milenio, 2012.

ROSAL, R. & GIMENO-BAYÓN, A. (2011). La búsqueda de la autenticidad. Reflexión ético-psicológica. Lleida (España): Milenio.

ROSAL, R. (2012). Valores éticos o fuerzas que dan sentido a la vida. Qué son y quiénes los vivieron. Lleida: Milenio.

GIMENO-BAYÓN, A. & ROSAL, R. (2016). Psicoterapia integradora Humanista. Manual para el tratamiento de 33 problemas psicosensoriales, cognitivos y emocionales. Bilbao: Desclée de Brouwer. (2ª edición)

GIMENO-BAYÓN, A. & ROSAL, R. (2017).  Manual práctico de Psicoterapia Integradora Humanista. Tratamiento de 69 problemas en los procesos de valoración, decisión y práxicos. Bilbao: Desclée de Brouwer.

ROSAL, R. (2018).  Los potenciales psicológicos en la espiritualidad.  Hacia una espiritualidad humanizada

 

Actualmente investiga principalmente sobre cuestiones de Psicología Existencial, Ética psicológica, Espiritualidad y Fundamentos filosóficos de las psicoterapias existencial-humanistas.

 

ACTIVIDAD PSICOTERAPÉUTICA

  • Desde 1970 a 1979: Counseling rogeriano y Análisis Existencial.
  • De 1979 a 1983: Interrumpe la actividad terapéutica (sólo la co-terapia grupal) al constituirse el Col·legi de Psicòlegs, y encontrarse con titulación académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Sección de Filosofía, que no le permite la colegiación.
  • Obtenida la licenciatura en Psicología, reanuda en el Instituto Erich Fromm (del que es cofundador) la práctica de psicoterapia individual, grupal, y de pareja. Inicialmente utiliza principalmente el Análisis Transaccional (según la Escuela de los Goulding), combinada con Psicoterapia Gestalt, y Técnicas con imágenes y fantasía.
  • Tras un gradual proceso de integración metodológica, queda definido el modelo creado en colaboración con Ana Gimeno-Bayón, denominado Psicoterapia Integradora Humanista (inicialmente Psicoterapia Integradora Holista).
  • En 2001 finaliza su práctica de la psicoterapia. Permanece la docente y la investigadora hasta la fecha.

 

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

  • Psicoterapeuta acreditado por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas). 
  • Co-fundador, en 1979 y co-director, desde esa fecha, del Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista. Cuenta con un equipo psicoterapéutico y/o didáctico de doce profesionales. Se ofrece formación de postgrado en Psicoterapia -con enfoque metodológicamente integrador y humanista- a partir de un conjunto de programas teórico-prácticos que alcanzan 600 horas lectivas. Hay Seminarios permanentes de supervisión de casos clínicos.

 Parte de las personas que practican terapia se inscriben en algunos de los cursos monográficos para el crecimiento personal que se imparten periódicamente.

  • Co-fundador y primer presidente de la Asociación de Psicología Humanista en Cataluña (desde 1981 hasta 1987).
  • Miembro del Comité ejecutivo del Primer Congreso Nacional de Psicología Humanista (Barcelona, 1981).
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista (desde 1981 a 1989).
  • Director de dicha Revista, durante el período 1987-1989.
  • Miembro del Consejo de Dirección de la Revista de Psicoterapia (desde 1990).
  • Co-fundador y Primer presidente de la Asociación de Psicoterapia Integradora Humanista (desde su creación en 1992 hasta 1997), miembro de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).
  • Miembro del Comité Científico del III Congreso Nacional de Psicología Humanista, organizado por el Instituto Erich Fromm conjuntamente con la Universitat Ramon LLull de Barcelona en 1998.
  • Fundador, de la Asociación Oasis de Ayuda Psicológica al Inmigrante y Presidente de la misma, desde el año 2000 al 2009.
  • Fundador en el año 2006 y Presidente del Patronato de la Fundación Privada Ramón Rosal Cortés.
  • El plan de formación de postgrado –Máster en Psicoterapia Integradora Humanista- según el modelo elaborado en colaboración con la doctora Ana Gimeno-Bayón, fue reconocido por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas) en fecha 2 de noviembre de 2006.
  • Miembro del Comité Científico del I Congreso Internacional de Psicología y Psicoterapias Humanistas, organizado por e Grupo de Trabajo de PIH del COP y el Instituto Erich Fromm conjuntamente con la Universitat Ramon LLull de Barcelona, en 2015.
  • Reconocido como Pionero de la Psicología Humanista en España, en 2017, por la Sección de Psicoterapias Humanistas de la FEAP.

 

Sobre nosotros

Conocido popularmente como Instituto Erich Fromm, es un centro fundado en 1979, con años de experiencia en el campo de la psicoterapia, la formación y la investigación en Psicología y Psicoterapias Humanistas.

Próximas actividades

Dirección

Instituto Erich Fromm de Psicoterapia Integradora Humanista

DirecciónCarrer dels Madrazo, 113 entlo. 2º, 08021 Barcelona

Teléfono932 01 10 16

Email: info@institutoerichfromm.es