REFLEXIÓN PARA LOS PSICÓLOGOS HUMANISTAS DE CATALUÑA
Ana Gimeno-Bayón
Pensando en lo que se alega para no alarmarse ante el plan, por el hecho de que la Generalitat tiene las competencias de Sanidad y Educación (y aparte de que a mí –personalmente- me parece una mirada muy miope, egoísta, y éticamente inaceptable no ocuparnos de ello el hecho de que a nosotros “aún” no nos ha tocado, abandonando a los compañeros), quiero poner algunos daños que el decreto va a producir:
Algunos perjuicios a los que dará lugar el decreto, aunque no tenga competencias en Cataluña sobre Sanidad y Universidades:
- Influirá iatrogénicamente en los pacientes/clientes que tenemos y tendremos el autocumplimiento de la profecía y haciendo fracasar la terapia, pues ya sabemos que su éxito se basa, ante todo, en la confianza en la relación.
- El desprestigio profesional nos restará clientes.
- Socialmente perderemos calidad como profesionales y se nos considerará poco menos que charlatanes de feria (¿quién tendrá valor para decir, en una presentación informal, que es psicoterapeuta humanista o analítico transaccional, o psicoanalista?).
- Solo podremos acudir a congresos y jornadas dentro de Cataluña, ya que fuera no se aceptarían comunicaciones o ponencias de pseudoterapias. Y aún así, seguramente solo a los de Psicoanálisis o Psicología Humanista, porque en los demás no se nos aceptaría para no “contaminar” su calidad científica con las pseudociencias
- No podremos publicar artículos científicos, al ponerse en duda nuestra valía por ser pseudociencia.
- Nosotros tenemos un máster al que vienen alumnos de toda España y también del extranjero, a quienes no les sería reconocida su formación en pseudociencias.
- Los estudios de las asignaturas de Psicología Humanista en las universidades catalanas, (p.e. la Universitat Ramon Llull), o los de psicoanálisis en el resto de facultades, por ejemplo, no serían reconocidos ni podrían convalidarse sus créditos en universidades fuera de Cataluña.
- Posibles cambios en el futuro, cuando las farmacéuticas presionen suficiente a la Generalitat para adoptar iguales criterios. Eso puede ser inminente. Farmaciencia y los Colegios de Médicos están al acecho, no lo olvidemos.
- Posibilidades –que ahora parecen remotas, pero igual no- de un 155 que suspenda las competencias de la Gene en Sanidad y Educación.
- Si ganan otros partidos las próximas elecciones en Cataluña, por ejemplo PSC, Ciudadanos o pactos entre unos y otros, resulta que este plan parece que ya lo llevaba otro partido en su cartera, y la práctica de las “pseudoterapias” comportaba penas de prisión.